¿Qué nos dejó Cervantes en Sevilla?
Después de casi dos años de investigación, un análisis exhaustivo y casi dos horas de conferencias de prensa, se ha confirmado que los restos de Cervantes fueron enterrados en el convento de las Trinitarias, ubicado en Madrid. El autor de Don Quijote de la Mancha, una de las mejores obras universales de la literatura, fue sepultado en este lugar el 23 de abril de 1616.
Relación entre Cervantes y Sevilla
La relación entre Cervantes y Sevilla fue sumamente especial. El poeta se estableció en la ciudad entre 1587 y 1593 cuando fue elegido como comisario de provisiones reales para toda Andalucía. Su objetivo era recoger cereales y aceite para la Invencible Armada. Esta posición le generó muchos problemas debido a su tendencia al exceso en la recaudación de impuestos, incluidos problemas con los británicos. La sombra de esta corrupción se cernió sobre Cervantes, ya que fue acusado de abuso de poder y de duplicar su propio salario. Esto provocó su primer arresto en la ciudad de Sevilla en septiembre de 1592, con su libertad llegando meses después. Parece mentira que uno de los poemas más importantes del mundo tenga una historia asociada con corrupción, abuso de poder y excesiva recaudación de impuestos en nuestro país.
La Literatura de Cervantes en Sevilla
En cuanto a su lado literario, Cervantes encontró en Sevilla una fuente de inspiración que lo ayudó a escribir parte de su legado. El romance Desdén, el soneto Al túmulo del Rey Felipe II en Sevilla, las novelas picarescas Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros, la serie de cuentos Novelas ejemplares, la comedia picante El rufián dichoso y Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados son algunas de las obras donde se menciona a Sevilla. Pero no olvidemos su obra más importante, Don Quijote de la Mancha, que, según los expertos, comenzó a escribir durante su encarcelamiento en Sevilla en 1605.
También hemos rendido homenaje a Cervantes en nuestra ciudad. De hecho, podemos encontrar un busto de bronce en la Calle Entrecárceles, muy cerca de la Plaza de San Francisco. También podemos encontrar una plaza dedicada en su nombre en el Parque de María Luisa.
Además de todo esto, la presencia de Cervantes y Quijote en nuestra ciudad es aún más extensa, desde azulejos cervantinos especialmente dedicados hasta el hotel y el cine que llevan su nombre. Te sugiero que leas estos magníficos artículos que he encontrado para descubrir más sobre dónde se encuentran estos azulejos y sobre más cosas en la ciudad que llevan su nombre.
Espero que te hayan gustado y si quieres más, te aconsejo este artículo sobre Curiosidades de Triana que desconocías.
¿Quieres descubrir más? Síguenos en Instagram! ¡Te esperan secretos increíbles! 🌳